30 julio 2006

LA COMUNIDAD VALENCIANA, LOS ÚLTIMOS EN AYUDA DOMICILIARIA

Según se desprende del Libro Blanco de la Dependencia elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asunto Sociales, la Comunidad Valenciana se encuentra a la cola de España en Servicios de Ayuda Domiciliaria -los denominados SAD-.
El índice de cobertura de este servicio en nuestra comunidad, se sitúa en el 1,67 por cinto (12.363 personas), ridículo si lo comparamos con otras comunidades tales como Cataluña o Castilla la Mancha que nos triplican este índice y no digamos nada si lo comparamos con Extremadura donde el índice alcanza el 7,41 por ciento.
Con el Servicio de Ayuda Domiciliaria lo que conseguimos es que las personas mayores con distinto grado de dependencia, puedan seguir viviendo en sus casas con un apoyo que les permite realizar sus actividades cotidianas, contribuyendo de esta forma mejorar la calidad de vida de las personas mayores sin tener que abandonar su domicilio.
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Dependencia remitida al parlamento por el gobierno Socialista de Rodríguez Zapatero que actualmente se encuentra en tramite parlamentario y debido al "gran calado que tiene la reforma" el Gobierno Valenciano tendrá que ponerse al nivel que demande la nueva Ley y la sociedad porque la misma "garantiza el derecho a cualquier persona a recibir atención y a establecer los recursos y prestaciones para que cada uno tenga lo que le corresponde".
El problema ha sido que hasta ahora no se tenia la conciencia de derechos en estos temas y parecía que solo era cosa de la familia. Esperemos que apartir de la entra en vigor de la nueva Ley las cosas cambien en nuestra Comunidad.

1 comentario:

Enrique Castro dijo...

Bienvenidos a la blogosfera.

Un abrazo.