03 agosto 2007

POLÍTICAS SOCIOLABORALES: LA LEGISLATURA REVOLUCIONARIA (1)

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está protagonizando una auténtica revolución sociolaboral, que no debiera quedar eclipsada ni por los extraordinarios datos económicos ni, por supuesto, por los vanos intentos del PP por centrar el debate político en “el monotema”.

Esta revolución está protagonizada por varias leyes, que sucesivamente han ido ampliando el conjunto de derechos sociolaborales de diferentes colectivos presentes en nuestra sociedad y que, por una causa u otra, merecen una atención especial. Por supuesto, viene de inmediato a la memoria la Ley de Dependencia, que no sólo va a incrementar considerablemente la calidad de vida de los dependientes, sino que, junto a ello, va a suponer el reconocimiento –y la remuneración- de la tarea de los cuidadores (cuidadoras, en su mayor parte), de incalculable valor social. Pero, junto a esta norma, otras leyes incrementan las posibilidades de alcanzar un empleo, reducen la sucesión de contratos temporales, procuran la compatibilidad de la vida laboral y familiar o social, o conceden un grado adecuado de protección por parte de la seguridad social, como ocurre con el recientemente aprobado estatuto del trabajo autónomo. Y las últimas novedades anunciadas consolidan este camino: la ayuda por hijos, la generalización de la escolarización de cero a tres años...

Más allá del análisis individual de cada medida, adquiere especial valor la tendencia que esta política representa: la historia nos demuestra que los avances sociales generados por políticas de izquierdas se consolidan si se permite que sus proyectos se apliquen a medio y largo plazo. Pero para ello resulta absolutamente imprescindible que estos avances sean apreciados por los ciudadanos, lo cual no es fácil en una sociedad en la que, con demasiada frecuencia, lo urgente nos impide atender lo importante.

Desde el Partido Socialista nuestra obligación es seguir trabajando en la consolidación de esta revolución sociolaboral, procurando la difusión de estos avances que, sin responder a la urgencia, son extremadamente importantes para mejorar nuestra calidad de vida no sólo como individuos sino también como ciudadanos integrados en una sociedad que vela por alcanzar mayores cuotas de bienestar, justicia y solidaridad entre quienes la conforman.
Irene Bajo García
Concejala Socialista

No hay comentarios: