04 marzo 2013

El Consell suministrará los productos farmacéuticos a los enfermos crónicos


Sanidad aprueba un decreto para ahorrar 300 millones de euros en gasto farmacéutico


Pleno de Consell

Con el suministro directo de los fármacos a los pacientes crónicos, un mayor control de las recetas médicas y la revisión de los historiales de los que toman varios medicamentos cada día, el Consell pretende ahorrar unos 300 millones de euros en gasto farmacéutico. El Gobierno valenciano aprobó este viernes un decreto ley que contempla incentivos a los profesionales sanitarios que contribuyan a reducir la factura farmacéutica.
El decreto contempla la dispensación y administración “directa y eficiente” de fármacos a los enfermos crónicos, así como a las personas mayores ingresadas en las 22.000 plazas de las residencias de tercera edad. El nuevo sistema de control, que comenzará a aplicarse el 1 de abril, afectará a los pacientes con enfermedades de alta prevalencia como la diabetes, la dislipemia o hipercolesterolemia, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, osteoporosis y antiácidos, según detalló el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, quien aseguró que “no se mermará la calidad asistencial de paciente”.
Un grupo de expertos establecerá unas recomendaciones de determinados medicamentos para cada patología. El decreto también incluye iniciativas en el ámbito ambulatorio para impulsar los programas ya existentes de revisión de historiales farmacológicos y el seguimiento de las personas polimedicadas y crónicas. Otra medida es la potenciación de la compra centralizada de medicamentos en el ámbito hospitalario.
Al margen de este tema, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, se empleó a fondo, tras la reunión del Consell, que se celebró en Mutxamel, en atribuir el incumplimiento del déficit por parte de la Comunidad Valenciana a “una financiación injusta que se debe de cambiar”. Según Ciscar la Generalitat está cumpliendo con los ajustes “sin recortar en gasto social”. Y citó el despido de 3.000 empleados públicos, la supresión de fundaciones y un conjunto de medidas que permitieron ahorrar más de 1.000 millones de euros.

Rebaja de sueldo

Pese a todo, el incumplimiento del déficit fijado por el Gobierno en el 1,5% y que en la Comunidad Valenciana alcanzó el 3,45% ha pulverizado las previsiones del Consell. La realidad obligará a nuevos recortes y sacrificios, que Ciscar no quiso por el momento desvelar, aunque admitió que en la próxima nómina los consejeros y los altos cargos, como los directores generales o secretarios autonómicos, se bajarán el sueldo un 1,9%. Es decir, lo equivalente al incumplimiento del déficit, tal y como habían anunciado. Según Ciscar todavía hay “margen” para aplicar nuevas medidas “eficientes y eficaces” para adelgazar la administración pública valenciana, y citó una inminente redistribución de los puestos de trabajo dentro de la Generalitat o el plan contra el absentismo laboral.
Como todos sabemos desde hace tiempo, las arcas públicas de la Generalitat Valenciana se encuentran en quiebra total, mostrándose incapaz el Gobierno del señor Fabra de hacer frente a la descomunal deuda que han acumulado durante más de 18 años los sucesivos gobiernos de PP  que han  despilfarrando y saqueando las arcas públicas con ruinosos proyectos faraónicos, corruptelas y quebrando a cajas y Bancos de nuestra comunidad hasta hacerlos desaparecer. Todo ello da como resulta  que el actual Gobierno de la Generalitat ha sido incapaz de cumplir con el déficit fijado  para las comunidades autónomas en el 1,5%  rebasando ampliamente dicha cifra   quedando el déficit de nuestra Comunidad en el 3,45%, superando por lo tanto el fijado por el Gobierno de España y como consecuencia de este mal dato de las cuentas públicas estos “señores”  lo quieren ahora corregir con más recortes, dando de nuevo una nueva vuelta de tuerca más a las vidas de la ya maltrecha ciudadanía valenciana incluso criminalizando ahora a los enfermos crónicos pretendiendo recortar 300 millones de euros con el suministro directo de los fármacos a los pacientes crónicos, un mayor control de las recetas médicas y la revisión de los historiales de los que toman varios medicamentos cada día, además de estas medidas también  van a incentivar económicamente a aquellos médicos que menos fármacos receten a los pacientes.

Estas medidas tan perjudiciales para sectores tan sensibles como los enfermos crónicos que además suelen ser nuestros mayores y por lo tanto uno de los colectivos más indefensos de nuestra sociedad, están pasando las líneas rojas de lo que los ciudadanos debemos de permitir, debiendo dar cumplida respuesta a un Gobierno que  junto con el de España está arruinando la vida de cientos de miles de ciudadanos valencianos, por eso y para mostrar nuestra oposición e indignación a todas estas injusticias es muy importante que acudamos a todas las protestas y manifestaciones que se convocan en contra de los recortes para decirles claro y alto ¡BASTA YA!

No hay comentarios: