15 abril 2013

El PSPV alerta de que la Reforma Local del PP supondrá el abandono de pueblos


  • Los socialistas emprenden una campaña para informar sobre cómo afectará la medida a los pueblos de la Marina Baixa

La senadora socialista Encarna Llinares y el diputado Herick Campos iniciaron este fin de semana una campaña informativa por las localidades de menos de 5.000 habitantes de la Marina Baixa para explicar las consecuencias que aseguran acarreará la puesta en prática de la "Reforma Local" propuesta por el PP en los municipios de la Comunidad Valenciana. Una reforma que, según manifestó la senadora, podría generar el abandono de pueblos debido a la falta de servicios y atención a sus residentes.
Llinares denunció que "los más de 5.400 millones que afirma el PP que va a ahorrar con la medida -2.200 millones de euros en clarificación de competencias y 3.200 en eliminación de duplicidades- son un nuevo recorte en servicios y derechos públicos pues en la Comunidad, si no los prestan los ayuntamientos, con independencia de que se le deban o no, pueden diluirse en la acción global de la Diputación o Generalitat, eliminando la posibilidad de que los pueblos puedan organizar unos servicios sociales básicos de proximidad".
Llinares hizo referencia al informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que expone que la reforma deja en el aire la atención a los mayores, menores y discapacitados, familias en procesos desestructurantes, políticas de género y acciones preventivas en niños y adolescentes. Por ello, afirmó que puede suponer el abandono de los pueblos en la Marina Baixa.
Para el diputado Herick Campos la reforma acarrearía también un problema político, "un recorte en la democracia, concretamente del poder del ciudadano de un pueblo a decidir y a que haya una voz elegida por ellos". Y es que como afirmó Campos, si se quitan competencias a pueblos de 5.000 habitantes o 20.000 que no cumplan con el principio de estabilidad presupuestaria, su gestión dependerá de diputados que no habrán sido elegidos directamente por los ciudadanos.

No hay comentarios: