08 agosto 2010

EN DEFENSA DE NUESTRAS SOCIEDADES MUSICALES

El grupo municipal socialista, presentó para su debate y aprobación una moción para que fuera incluida en el orden del día del Pleno del pasado 30 de julio, relativa a los recortes de más del 34% en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de este año en la partidas de Cultura y Educación, relativa a las ayudas que reciben las Sociedades Musicales y de un recorte del 55% a las escuelas de música, pasando estas de recibir 4,4 millones el pasado año a poco más de 2 millones este
La moción presentada instaba al Gobierno Valenciano a que hiciera marcha atrás en los recortes de las ayudas, por que si estos llegaran a materializarse, se pondrían en serio peligro la supervivencia de muchas de nuestras Sociedades Musicales (actualmente existen más de 500 federadas), pudiendo incluso con tal aptitud, llegar a la desaparición de muchas de ellas debido a la difícil situación económica en que quedarían como consecuencia de dichos recortes, especialmente las escuelas de música que serian las más perjudicadas, provocando el despido del 70% de los 3.000 profesores que imparten sus enseñanzas y el cierre del 25% de las 280 escuelas de música existentes.

El preámbulo de la ley valenciana de la música dice así:
La Música forma parte de la cultura valenciana, siendo además una de las artes que más nos identifican como pueblo.

Por lo tanto las Sociedades Musicales de nuestros pueblos y ciudades como así lo reconoce la propia ley valenciana de la música, son sin duda una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural por lo que deben de ser conservadas, protegidas y para que sigan desarrollándose y sean un referente cultural de nuestra Comunidad, deben de ser subvencionadas dignamente con los fondos públicos de la Generalitat Valenciana. Además el Gobierno Valenciano debe de tener muy en cuenta, que nuestras Sociedades Musicales participan de una forma muy notable en el mantenimiento de la industria cultural (instrumentos, partituras, autobuses, nóminas de profesorado y directores, etc. etc.).
Además estos recortes supondrán dejar al mínimo el desarrollo de la Ley Valenciana de la Música, un instrumento legislativo aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en 1998 y que a día de hoy sigue sin desarrollarse.

También desde aquí queremos reivindicar la declaración de las Sociedades Musicales de nuestra Comunidad como Bien de interés cultural (BIC) con el fin de compensar de alguna forma los recortes presupuestarios impuestos por la Generalitat a nuestras Sociedades Musicales.

Así mismo, animamos a todos los ciudadanos a que participen el próximo día 17 de octubre en la gran manifestación que tendrá lugar en Valencia convocada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y donde se preve que se reunirán más de 20.000 personas para protestar por lo recortes del Consell y en defensa de nuestras Sociedades Musicales.

Pues bien, a pesar de todos estos motivos y los expuestos en nuestra moción y el perjuicio económico que puede suponer para nuestra Sociedad Musical, incomprensiblemente el Gobierno Municipal del Partido Popular con el señor Alcalde a la cabeza y sin mediar palabra alguna por parte del Concejal de Cultura en contra de los recortes impuestos a las ayudas de las Sociedades Musicales por parte del Consell , nuestra moción no fue admitida para que formara parte del orden del día, siendo por lo tanto, rechazada por todos y cada uno de lo Concejales del equipo de gobierno del Partido Popular.

Luego el señor Alcalde que no nos venga con chanzas, repitiendo constantemente en los plenos "nosaltres fem poble" señor Alcalde, ya vemos como hace Ud. pueblo, anteponiendo los intereses de su partido a los intereses culturales de Relleu.

No hay comentarios: