26 septiembre 2012

“No cuente con nosotros para destruir el Estado del bienestar”


La privatización de la sanidad enfrenta al presidente con el portavoz socialista


El socialista Antonio Torres durante el debate

Había cierta expectación sobre el discurso del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en relación con lo que pudiera anunciar sobre el cambio de gestión en la sanidad pública. Sin embargo, el jefe del Consell se limitó a indicar que el Ejecutivo autonómico aprobará el próximo viernes “el nuevo modelo de gestión compartida”. Fabra se amparó en la necesidad de hacer “sostenible” el sistema sanitario para defenderlo. Según el presidente, la sanidad valenciana, con sus 60.000 trabajadores, 34 hospitales, 372 centros de salud y 587 consultorios, seguirá siendo de “acceso universal”. Lo que ocurre es que necesita una reforma “para garantizar la misma asistencia sin afectar a la calidad ni a las prestaciones”.
“No está legitimado para hacerlo”, le respondió el portavoz socialista, Antonio Torres, que acusó a Fabra de pretender “privatizar la sanidad y convertir en negocio la salud de los valencianos”. Ante la afirmación de Fabra de que hay que atajar “la espiral de déficit” en que sumió a la sanidad pública el anterior Gobierno de España, presidido por el socialista Rodríguez Zapatero, Torres acusó al jefe del Consell de mantener una actitud sumisa con Mariano Rajoy. “Nunca en tan solo nueve meses un presidente del Gobierno ha agraviado tanto y humillado tanto a nuestra Comunidad”, añadió el portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, que se opuso frontalmente a un modelo de gestión sanitaria que calificó de “insolidario e inhumano” y advirtió: “No cuente con nosotros para destruir el Estado del bienestar”.
Sobre la política de Rajoy en relación con la Comunidad Valenciana intercambiaron reproches Fabra y Torres. El primero acusó a Zapatero del déficit de financiación y la falta de inversiones. El segundo dijo que el actual presidente del Gobierno considera que la Comunidad Valenciana es “un activo tóxico” y por eso la esquiva y la ignora. “Han pasado del victimismo absoluto a la sumisión”, aseguró el portavoz socialista de los populares valencianos.
Torres propuso un pacto de partidos, empresarios y sindicatos 
En una intervención centrada, sobre todo, en la reclamación de políticas eficaces de empleo, Torres acusó a Fabra de ofrecer “una distorsión de la realidad” y recordó que durante su mandato ha crecido en más de 84.000 personas el número de desempleados, con una tasa de paro que alcanza ya el 27%. Fabra contraatacó sosteniendo que la Comunidad Valenciana está reduciendo el paro juvenil y que en el segundo semestre de este año ha bajado la tasa de desempleo un 0,89%, mientras subía en España. “Vende humo para ocultar la realidad”, replicó el socialista.
Torres reprochó a Fabra un ejemplo concreto de las promesas incumplidas en este terreno. El portavoz del PSPV-PSOE le recordó que había prometido crear 22.000 minijobs, o puestos de trabajo para jóvenes, mediante subvenciones a las empresas de 426 euros a cambio de contratos indefinidos. Y añadió: “No ha vuelto a decir nada de esa iniciativa”. El diputado también recriminó al jefe del Consell que debe las ayudas a los emprendedores de los ejercicios de 2010 y 2011.
“El PP ha dilapidado recursos durante años”, dijo Torres. “Este año se gastarán 218 millones en grandes eventos, 40 más que el año pasado. Abandone esas políticas que son caldo de cultivo para la corrupción”.
El socialista presentó su alternativa insistiendo en la necesidad de acuerdos en este campo. Torres propuso “un gran acuerdo entre partidos, empresarios y sindicatos” para establecer las medidas urgentes de creación de empleo y salir de la crisis. El portavoz socialista, que también exigió transparencia en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV)y que se aparte a los diputados implicados en casos de corrupción, no recibió respuesta del presidente de la Generalitat.

No hay comentarios: