27 septiembre 2012

La desaladora de Torrevieja arrancará en el primer semestre de 2013

La previsión inicial era que la planta estuviera en funcionamiento a finales de 2008 o en 2009


La desaladora de Torrevieja, en una imagen de 2011

La planta desaladora que Acuamed construye en Torrevieja, proyectada como la mayor instalación de este tipo en Europa, empezará a funcionar durante el primer semestre de 2013, según han asegurado esta mañana responsables de la empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación  y Medio Ambiente en un acto en el municipio de La Vega Baja.
Acuamed ha firmado hoy el acta de replanteo de las obras de remodelación del barrio de San Roque de Torrevieja (como parte del plan de restitución por la construcción de la desaladora). La planta ha sufrido retrasos, entre otros motivos, por los distintos escollos que planteó en determinados momentos el Consell que presidía Francisco Camps. El Consell, por ejemplo, bloqueó el acceso a las obras con la instalación de un quitamiedos. El Gobierno socialista preveía inicialmente que las obras estuvieran terminadas en 2008 o 2009. El ejecutivo valenciano también recurrió a la justicia, pero la Audiencia Nacional desestimó la demanda de la Generalitat de paralizar, con carácter cautelar, las obras de la planta, que producirá 80 hectómetros cúbicos de agua al año.
Acuamed también ha estimado que la inversión en la planta se ha situado  cerca de los 300 millones de euros. La empresa pública también ha detallado que solo faltan completar las conducciones de toma y vertido, prácticamente finalizadas.
Las obras de remodelación del barrio de San Roque suponen una inversión de casi cinco millones de euros y han sido adjudicadas a una UTE formada por Acciona Agua SA y Acciona Infraestructuras SA. Esta obras supondrán la mejora de las infraestructuras del barrio, por el que transcurren las conducciones de toma de agua de mar y vertido del agua de rechazo de la planta. Las obras supondrán la renovación y soterramiento del alumbrado público, la reposición de aceras y el asfaltado de calles.
Resulta sumamente paradójico que ahora que gobierna el PP en Madrid, ahora si, ahora la  desaladora de Torrevieja es buena, buena no, buenísima. 
Si nos molestamos en dar un repaso a las hemerotecas, veremos el boicot sistemático e indecente que hizo el Sr. Camps y su gobierno a esta desaladora y a toda la política hídrica de José Luis Rodríguez Zapatero en nuestra Comunidad y en Murcia con la celebré campaña de "AGUA PARA TODOS" y únicamente por que eran proyectos de un gobierno socialista, sin preocuparle al PP en lo más mínimo la falta de agua que sufrimos en Alicante durante los largos periodos de sequía y lo perjudicial que es la falta de agua para nuestra agricultura y la industria turística de la que dependen cientos de empleos. 
Esta actitud del PP demuestra claramente lo poco que realmente les preocupa los problemas de los ciudadanos y que lo único que de verdad les importa, son hacer las campañas populistas vacías de contenido que no llevan a ninguna parte como se ha demostrado en esta ocasión que únicamente les  sirvió en su momento  para recoger un puñado de votos, eso si, a costa de retrasar durante muchos años la solución de la falta del agua en nuestra provincia.

No hay comentarios: