16 agosto 2013

Un paraíso de la contratación temporal

  • UGT denuncia que el repunte del turismo no ha mejorado la calidad del empleo Los empresarios rotan un mismo puesto entre varios empleados



La evolución del mercado laboral del sector servicios (hostelería y comercio, básicamente) en la Marina Baixa, con Benidorm como punta de lanza, arroja datos, en apariencia, contradictorios: más contratos y más parados. La paradoja, según el sindicato UGT de L'Alacantí-La Marina, tiene su explicación en la estrategia de los empresarios de rotar un mismo puesto de trabajo entre varios trabajadores, en ocasiones hasta media docena veces, todos a tiempo parcial.

El sindicato llega a la conclusión de que el repunte del turismo no ha mejorado la calidad del empleo, al contrario, los trabajadores han caído en la red de la contratación eventual, que merma sus salarios y condiciones laborales.

La mayoría de los contratos se incluyen el nivel c del convenio colectivo, cuya remuneración en bruto es de 1.014 euros al mes. Y a ello se suma la práctica de los empresarios del sector servicios de tirar de los contratos en formación para cubrir puestos profesionales.



De acuerdo al informe elaborado por UGT de l'Alacantí-La Marina, en el conjunto de la Marina Baixa durante el pasado mes de julio se computaron 44 parados menos que en el mismo período del año anterior. Aunque el saldo del sector servicios fue de 258 desempleados más. Mientras, la contratación global de enero a julio de 2013 fue de 2.565 contratos, un 6,94%. La mayoría de los nuevos contratos se registraron en el sector servicios, en concreto el 88,4% del global. En ese período la contratación indefinida bajó del 6,90% al 6,01%.

En resumen, en el primer semestre de 2012 se realizaron 2.550 puestos de trabajo indefinidos por 34.144 temporales, y en estos primeros seis meses del año, los eventuales ascendieron a 37. 153 y los fijos a 2.376.

En el caso concreto de Benidorm, el paro registrado en julio subió en 172 personas, igualmente, el sector servicios copó la mayoría de los nuevos desempleados, con 229 personas. En cuanto a la contratación, de enero a julio de este año se han realizado un total de 1.223 nuevos contratos con respecto al mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 4,96%. En global durante el primer semestre de este en la capital de la Costa Blanca se han registrado un total de 1.229 contratos indefinidos por 24.566 temporales. En 2012, esas cifras fueron de 1.427 y 23.215. Ello significa que la contratación eventual ha seguido su escalada al alza, mientras la indefinida ha caído del 5,83% al 5,02%.



UGT mantiene que estos datos «demuestran una vez más el fracaso de la reforma laboral aprobada en febrero pasado». «Desde UGT pedimos su retirada y la introducción de medidas que apuesten claramente por la generación de empleo de calidad», añade.

El sindicato considera que, de lo contrario, «la persistencia de elevados niveles de desempleo, unido al continuado uso y abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial conducirán a un empleo precario que seguirá deteriorando las rentas de los ciudadanos e impedirá andar por el camino de la recuperación económica».

Atención al cliente



Los dirigentes de UGT de L'Alacantí-La Marina destacan otro elemento negativo en este escalada de la contratación temporal en el sector de la hostelería, a saber, la escasa identificación del trabajador con sus funciones laborales, dado que es consciente de que su paso por el bar o restaurante será efímero, «extremo que finalmente repercute en la calidad del servicio y atención al usuario», precisa el sindicato.



No hay comentarios: