25 septiembre 2014

El anterior Plan General acumuló informes negativos del Consell en 2010 en el mismo suelo que pretende urbanizar el nuevo PGOU

El gobierno local de Relleu, del PP, impulsó en 2007 un Plan General de Ordenación Urbana con cinco sectores de suelo urbanizable con un uso residencial/hotelero, que sumaban una superficie conjunta de 2,7 millones de metros cuadrados y una edificabilidad de 593.721 metros cuadrados de techo. Finalmente lo enterró porque en 2010 le llovió una cascada de informes sectoriales desfavorables, aunque particularmente uno de ellos es demoledor y afecta gravemente al nuevo PGOU en tramitación.
Se trata del que emitió el 26 de agosto de 2010 el Técnico de Protección de Especies Antonio Mateo Castillejo. Su conclusión fue la siguiente: “Se informa desfavorablemente el Proyecto, debiéndose calificar como Suelo No Urbanizable de Protección Especial las zonas denominadas Sectores 1 al 5 del proyecto del nuevo PGOU de Relleu”. Es decir, todo el suelo que se pretendía declarar urbanizable tenía el suficiente valor ambiental y presencia de hábitat de interés comunitario, en ambos casos reconocidos de manera explícita por la Unión Europea y la legislación básica del Estado, que “deberán preservarse de cualquier alteración que suponga su degradación”.Relleu1
Pues bien, una parte de ese mismo suelo no urbanizable que la Dirección General de la Gestión del Medio Natural consideró inviolable a efectos urbanísticos, pretende ser reclasificado otra vez en el nuevo PGOU que ha vuelto a impulsar el PP de Relleu y que ahora está en exposición pública.
El informe es concluyente y asegura que en el término municipal de Relleu coexisten 135 especies animales, de las que 16 están protegidas, una sobrevive en estado vulnerable y 120 (casi el 90%) son de interés especial. Respecto a la flora, existen prados calcáreos kársticos o basófilos del Alysso-Sedion albi y zonas subestépicas de gramineas y anuales, ambas declaradas hábitat prioritario para su conservación por la Directiva 92/43 de la Unión Europa incorporadas a la legislación básica estatal.
Y si el informe concluye de forma clara, comienza de una manera no menos elocuente. “Se trata de un modelo de urbanismo (el vigente y el propuesto) que no responde a las necesidades propias del crecimiento vegetativo de la población del municipio, sino que se generan suelos urbanos para nuevos desarrollos a cubrir con una demanda exógena al municipio, con una ubicación que no responde a ningún criterio de racionalidad urbanística y una delimitación caprichosa”.
Pero este no fue el único informe negativo que recibió en 2010 el PGOU impulsado a la carta de convenios con empresas urbanizadoras y bajo sospecha por los intereses de algunos destacados representantes del PP de la comarca. El ingeniero de la Demarcación Este de la Sección Forestal, Carlos Martínez Saavedra, también confirmó su “valoración desfavorable respecto a algunos de los sectores urbanizables previstos, en cuanto a su afección a terrenos forestales”.Relleu2
Además, la Conselleria de Educación emitió otro informe desfavorable desde el Servicio de Proyectos y Construcciones Educativas perteneciente a la Dirección General de Régimen Económico. Su entonces responsable, Mª José Vargas Molina, informó negativamente a la documentación que le remitió el Ayuntamiento el 28 de octubre de 2009, aunque previamente el PGOU de Relleu acumulaba otros dos informes negativos elaborados el 26 de marzo de 2007 y el 8 de febrero de 2008, pero también uno favorable el 8 de julio de 2008.
Y hasta la Sección de Planificación de Planificación de Carreteras emitió el 28 de abril de 2010 otro informe reclamando que se realizara un estudio de tráfico que justificara la red viaria adoptada, un estudio acústico a partir de la misma, la propuesta de accesos viarios a los sectores urbanizables con informe favorable del titular de la vía y, además, exigía la propuesta de una ronda urbana, así como acondicionar la CV-775 hasta el enlace de la AP-7 a cargo de los sectores .

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