27 noviembre 2008

Zapatero anuncia 11.000 millones para obra pública y creación de empleo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta tarde que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes un real decreto ley con un crédito extraordinario de 11.000 millones de euros -"el 1,1% del PIB"-, con cargo a las cuentas de 2008, cuyo objetivo es frenar la destrucción de empleo y reactivar la economía. Ése dinero irá, sobre todo -8.000 millones- a inversión en obra pública y equipamientos, especialmente para los Ayuntamientos, a fin de crear en total 300.000 puestos de trabajo. Todo ello se articulará por un procedimiento de urgencia: los ayuntamientos con proyectos financiables podrán iniciar las obras el 11 de enero de 2009 y, en cualquier caso, "nunca más tarde del 13 de abril de 2009", señaló.
Rodríguez Zapatero ha detallado durante casi 45 minutos en el Congreso las medidas de su Gobierno para salir de la complicada situación económica. No ha habido rebajas fiscales, a pesar de las recomendaciones de la Comisión Europea. "España está siendo especialmente sensible a la pérdida de empleo", ha comenzado Zapatero su intervención, en la que ha hecho mención a la cifra del desempleo, el 11%. Después, ha recordado algunas de las medidas -"planes de apoyo extraordinario"- ya tomadas por el Gobierno, como la subasta de activos financieros y la concesión de avales para deuda nueva. Además, el Gobierno ha adoptado otras actuaciones contra problemas específicos, "especialmente el empleo".
De los 11.000 millones, 8.000 serán para un fondo de inversión pública municipal que debe movilizar trabajadores y recursos. Esa cantidad es "el doble de la inversión prevista por los ayuntamientos en 2009". Según Zapatero, de esta forma se crearán 200.000 puestos de trabajo el próximo año y supondrá un impulso "extraordinario" a la inversión municipal. Desde el Gobierno, se es consciente "de la importancia de la rapidez en su aplicación" para la eficacia del plan, ha aseverado Zapatero.
En cifras, del resto del crédito extraordinario de 11.000 millones, se destinarán 800 para la recuperación del sector del automóvil, a los que se sumarán 600 millones para actuaciones medioambientales, 500 para I+D, 400 en rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 para rehabilitación de viviendas, 30 para incentivar el turismo y, finalmente, 400 millones para transferencia a las comunidades autónomas en materia de dependencia.
Además, Zapatero ha vaticinado que las entidades financieras demandarán más recursos en la segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que se celebrará el 11 de diciembre. En la primera puja, 28 entidades solicitaron más de 4.500 millones, de los 5.000 disponibles, aunque el Tesoro concedió menos de la mitad.
Sector del automóvil
"Es el pulmón exportador", ha dicho el presidente de este sector, especialmente afectado por el recorte de empleo. Sin embargo, tiene futuro, ha afirmado. De los 11.000 millones anunciados, el Gobierno destinará 800 al sector del automóvil, del que ha recordado que emplea a más de 300.000 personas. El del automóvil es un sector "estratégico", "clave" para el tejido económico, que ha sufrido una "importante" caída en la demanda en la Unión Europea y que afecta especialmente a España, "donde las matriculaciones han retrocedido en lo que va de año más de un 25% y la producción un 7%".
El Gobierno está elaborando un plan orientado a reducir la destrucción de empleo y que se negociará con las comunidades autónomas. El fin último es superar uno de los lastres tradicionales de la economía española, la falta de competitividad. En todo caso, el jefe del Ejecutivo ha matizado que estas medidas se tomarán "a cambio de compromisos de mantenimiento del empleo por parte de las empresas".
También se ha referido a que el Gobierno ha aprobado un paquete del Instituto de Crédito Oficial dirigido sobre todo a las pymes. "La línea ICO-pyme se verá incrementada en 2009 en 3.000 millones, hasta llegar a los 10.000", ha dicho.
"Estamos en la antesala de lo que puede ser la primera recesión global desde la Segunda Guerra Mundial", ha advertido el presidente del Gobierno, quien ha manifestado su satisfacción por los acuerdos de la cumbre del G-20 del pasado 15 de noviembre en Washington.
Rajoy: "Ha descubierto la crisis"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha iniciado su discurso con ironía, celebrando que Zapatero haya "descubierto la crisis". A las medidas anunciadas con anterioridad, las ha calificado de "precipitadas", además de unas propuestas "mal avenidas, que a menudo se contradicen" y en las que "destacan su efímera existencia". "Un puro desbarajuste", ha resumido. Sobre lo anunciado hoy, es el "enésimo paquete de medidas" y lo "pagaremos todos", ha asegurado Rajoy, al referirse a los 11.000 millones para obra pública. Estos planes son "de su exclusiva responsabilidad" y "no se los ha pedido nadie, ni la Comisión Europea", ha agregado.
"Cuando la crisis era española, no quería reconocerla, y ahora que es mundial la reconoce con mucho gusto", ha continuado el líder de los populares, quien ha reprochado a Zapatero que utilice "el burladero de la crisis internacional" para eludir responsabilidades. Rajoy ha finalizado pidiendo, de nuevo, que el Gobierno retire los Presupuestos para el próximo año porque "nadie se los cree".
Por CiU, su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha acusado al Gobierno de carecer de una planificación estratégica para hacer frente a la crisis.

No hay comentarios: