09 noviembre 2008

Zapatero se reunirá con Rajoy para tratar sobre la cumbre de Washington




El presidente programa encuentros con sindicatos y empresarios


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido hoy ante los medios para valorar el hecho de que España haya confirmado su asistencia a la próxima cumbre económica del G-20 en Washington. Zapatero ha anunciado que antes de la cita del 15 de noviembre se reunirá con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, dentro de una serie encuentros con diferentes agentes sociales con los que tratará sobre la cumbre.
El presidente del Gobierno también ha agradecido a los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy, y de Estados Unidos, George W. Bush, “la actitud que han mantenido” ante la reivindicación de España para asistir a la cumbre.

Reunión con RajoyZapatero ha comparecido hoy ante los medios en La Moncloa después de que ayer se confirmara que España estará en la cumbre financiera mundial que se celebra en Washington el 15 de noviembre. El presidente del Gobierno ha anunciado que se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy para trasladarle su deseo de que ambos se reúnan antes del cónclave del G-20.Contactos con los agentes sociales.

El encuentro con el líder conservador se encuadraría dentro de una serie de reuniones que Zapatero quiere mantener con diferentes agentes sociales, entre los que ha nombrado a sindicatos, empresarios, los presidentes de las principales entidades financieras y expertos en materia económica; todas reuniones que precederán a su presencia en la cumbre del próximo fin de semana.

Reconocimiento a “la realidad de España”La comparecencia tiene lugar después de que se confirmara ayer que España acudirá a la cita como parte de la delegación europea, aprovechando el doble puesto que tiene Francia como miembro del G-20 y por su presidencia de turno de la Unión Europea. Zapatero ha expresado su “agradecimiento” al presidente Sarkozy y a George W. Bush “por la actitud que han mantenido” ante la reivindicación española de acudir a la cumbre y ha destacado que ambos "han sabido reconocer la realidad de España" y actuar "como amigos de España".

Más allá de la crisisEl jefe del Gobierno ha asegurado que “es fundamental que se reconozca el peso económico y político de este país" y ha apostado por ampliar el campo de acción de la cumbre de Washington, subrayando que España “quiere que se aborde la cuestión del sistema financiero, pero también del cambio climático, de la lucha contra la pobreza y de los Objetivos del milenio".

No hay comentarios: