10 mayo 2012

Bankia: herencia del PP al PP

  • Todos la prensa extranjera coincide: la quiebra de Bankia y su nacionalización llevará a España a tener que ser rescatada como Grecia, Portugal e Irlanda. Eso nos situará en una 'economía de guerra' durante años y un empobrecimiento brutal de la población.


 
Lo peor que le podía pasar al Gobierno de Rajoy ha pasado: ha tenido que nacionalizar Bankia, la cuarta entidad financiera del país, presidida por un peso pesado del PP, Rodrigo Rato, y no puede echarle la culpa a Zapatero.

La nacionalización de Bankia lleva a la prensa internacional a anunciar el rescate de España
Bankia es la suma de la fusión de siete antiguas cajas de ahorro, pero las dos más importantes, Caja Madrid y Bancaixa, estaban absolutamente manejadas por el PP. La madrileña controlada por el tamdem Blesa/Esperanza Aguirre y Bancaixa por José Luis Olivas/Paco Camps. Pero además el PP ejerció un control político sobre ambas cajas, notorio y sin complejos. Blesa es amigo íntimo de Aznar, fue Aznar quien le puso al frente de Caja Madrid y cuando llegó la hora de su relevo se desató una batalla entre Rajoy y Esperanza Aguirre. El hoy presidente del Gobierno quería a Rodrigo Rato y Espe a Ignacio González, actual vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Ganó el pulso Rajoy pero quien le iba a decir que Rodrigo Rato iba a dimitir dos años después como presidente de Bankia porque fue incapaz, absolutamente incapaz de poner soluciones de emergencia. El colmo de la mala gestión de Rato: manipular y falsear las cuentas que la auditora Deloitte se negó a firmar.

En definitiva, el mayor aguguejo financiero de España es herencia pura y dura del Partido Popular, primero de su modelo de crecimiento cuando en el Gobierno Aznar solo se apostó por el ladrillo, luego porque utilizaron dos grandes cajas (Madrid y Comunidad Valenciana) para hacer política (fundamentalmente contra el Gobierno de Zapatero dando créditos y publicidad a medios afines al PP) y para colocar amigos.

No hay comentarios: