09 mayo 2012

El paro en la Marina Baixa sube más de un 7% en el último año

  • La comarca ha triplicado su tasa de desempleo en un lustro en el que se han destruido seis puestos de trabajo cada día

El paro en la Marina Baixa ha subido un 7,15% en el último año y casi se ha triplicado en un lustro, según los últimos datos publicados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). Los datos del paro del mes de abril arrojan una cifra de desempleados en la comarca de 17.506 personas, lo que supone que se han perdido 1.169 puestos de trabajo respecto a abril de 2011, cuando 16.337 personas engrosaban las listas del paro, y que se han destruido 11.401 empleos, respecto al mismo mes de 2007, cuando había poco más de 6.100 parados, es decir, que en los últimos cinco años de crisis las listas del INEM casi se han triplicado en la Marina Baixa.

La tasa de desempleo en abril, no obstante, arroja un dato positivo respecto al pasado mes de marzo, con un descenso del 5,3%, gracias a la Semana Santa y la mejora de los datos de ocupación turística, que han logrado sacar del paro a 892 personas en la comarca durante. Eso sí, la cifra también es inferior a la del pasado año, en que fueron 1.221 las personas que salieron de las listas del paro ese mes.

Así se desprende de un estudio comparativo realizado por el sindicato Comisiones Obreras que ayer quiso poner el acento además en el problema de la "estacionalidad productiva" en una zona que "depende demasiado de una única actividad": el turismo.

Abril ha sido el segundo mes consecutivo de descenso del paro en la Marina Baixa, "el segundo mes en que el aumento de la contratación se debe al tirón turístico que, en este territorio, sigue siendo el factor productivo clave", destacó el portavoz de CC OO, Salvador Roig, quien aplaudió el descenso en el desempleo gracias al sector servicios, que ha logrado "recuperar 783 puestos de trabajo". "Al igual que ocurrió en el mes anterior, este buen dato se relaciona, fundamentalmente, con el aumento de la demanda ligada al periodo vacacional de Semana Santa", indicó Roig que, sin embargo, alertó de que la comarca, por ser eminentemente turística es "demasiado dependiente, por un lado del poder adquisitivo de la población, cada vez más mermado por la recesión económica, y, por otro, de la competencia de otros territorios".

Para Roig, "la situación alarmante del empleo en La Marina Baixa no se ha eliminado". De hecho, en los últimos cinco años "se ha destruido empleo a un ritmo de 6 personas cada día", según resaltó.

Respecto a la contratación, en abril se han celebrado 5.676 contratos de los que el 85,5 por ciento (un total de 4.852) pertenecen al sector servicios, y el 92,5 por ciento (un total de 5.254) son temporales, según informaron desde el sindicato. "Estos datos confirman la fragilidad de la mejoría estadística del desempleo producida en abril", indican desde CC OO.

Benidorm, como capital turística acentúa estos porcentajes. En la ciudad, se han realizado 3.783 contratos, de los que el 94,4% (3.573) se han firmado en el sector servicios y el 93,6% han sido temporales.

Otro de los sectores que ha posibilitado la salida del paro en abril ha sido la agricultura, debido a la temporada del níspero en Callosa. Así, 64 de las 892 personas que han salido del paro lo han hecho en el sector agrícola y Callosa ha registrado un descenso del desempleo de 101 personas.


PARO REGISTRADO SEGÚN SEXO Y SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA  EN RELLEU EN EL MES DE MARZO 2012

 Hombre  Mujeres  Total    Agricult.  Industria  Construcción  Servicios  Sin empleo Anterior

   
   50            42         92                         8                    15                63                      6




















No hay comentarios: