26 junio 2012

El PP vota contra la mejora de la financiación autonómica valenciana

  • CiU e IU apoyan la propuesta del socialista Ximo Puig en el Congreso de los Diputados
El PP ha votado hoy en el Congreso de los Diputados, junto a UPyD, contra la proposición no de ley que pedía la mejora de la financiación autonómica para la Comunidad Valenciana. La iniciativa fue presentada por el líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.
La propuesta, que ha tenido el voto favorable de Convergència i Unió y del grupo de la Izquierda Plural (Izquierda Unida) –no ha asistido ningún representante del Grupo Mixto, en el que se encuadra Joan Baldoví, de Compromís-, era una reproducción del acuerdo unánime apoyado el pasado mes de mayo por todos los grupos políticos en las Cortes Valencianas para instar al Gobierno a que, mientras no se revise el actual modelo, se pongan en marcha mecanismos de corrección que ajusten la financiación autonómica de la Comunidad Valenciana a su “realidad demográfica” con la finalidad de que alcance “la media nacional en financiación per cápita de las comunidades autónomas”.
También se instaba al Gobierno a que que inicie acciones inmediatas de compensación, como prevé la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) a fin de que se mantenga “la igualdad y el desarrollo armónico de las comunidades autónomas”.
Puig ha recordado tras la votación que su propuesta consistía exactamente en lo que aprobaron las Cortes Valencianas y ha lamentado la actitud de los populares. “La hemos defendido aquí, en Madrid”, con la ausencia del PP”, señaló, en alusión a que ningún diputado del PP valenciano ha acudido a la comisión parlamentaria. "Tanto tiempo reclamando y a la hora de la verdad ni han venido”. Sobre el voto en contra del PP nacional, Puig ha indicado que “hay un divorcio absoluto entre la dirección nacional y Alberto Fabra”. Rajoy no ha querido saber nada de la situación de la Comunidad Valenciana mientras que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha remarcado Puig, “ha asumido el problema”.
El secretario general de los socialistas valencianos ha defendido en la comisión que el modelo de financiación autonómica “mantiene a la Comunidad Valenciana por debajo de la media en financiación por habitante”, lo que ha contribuido, junto a la crisis económica, a llevar “la hacienda de la Comunidad Valenciana al borde del precipicio, con una deuda respecto al PIB del 21,5%”. “Si la Comunidad Valenciana recibiera lo mismo que la media de las comunidades autónomas tendría unos ingresos adicionales anuales de casi 1.000 millones de euros”, ha añadido, quien ha concluido señalando que “no se trata de buscar culpables” sino de que los valencianos dispongan de “los mismos recursos que otras comunidades para afrontar la crisis”.
La portavoz del PP, la diputada por Las Palmas Matilde Pastora Asiain González, ha justificado el voto en contra porque la Comunidad Valenciana en 2012 “ha alcanzado la media de financiación per cápita” y, según ella, desde abril se conoce ese dato.
Desde el Gobierno valenciano, el consejero de Economía, Máximo Buch, ha justificado la votación en contra del PP alegando que probablemente obedecía a que "la propuesta era demagógica".

No hay comentarios: