29 junio 2012

Los hoteleros aseguran que la subida del IVA hundirá al sector

  • Las patronales más representativas pronostican el cierre de miles de empresas
  • La facturación turística ya ha caído un 30% en los últimos años

Hotel Bali Benidorm
Los dos pilares de la industria turística (hoteleros y hosteleros) y los pequeños comerciantes han cerrado filas contra el anuncio del Gobierno de una subida del IVA del 8% al 18% para compensar el déficit generado por el rescate de la banca.

Los tres grupos empresariales aseguran que la iniciativa retraerá el consumo y podría acarrear el “hundimiento definitivo del sector” y el cierre de miles de pequeñas empresas. El turismo representó en 2010 el 12,6% del PIB de la Comunidad Valenciana (12.831 millones), el 33,4% del total de empleo (270.452 puestos de trabajo) y el 11,5% del total de impuestos.

“El turismo no puede pagar el rescate de los bancos”, aseguró la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) en un comunicado al que se adhirió el colectivo homólogo de Alicante. “El turismo puede pasar de estratégico a esquilmado”, señaló el presidente de la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec. “Sólo con medidas de ajuste y recortes e incrementos de impuestos y tasas nos conducirán al desastre económico”, remachó Pedro Reig, presidente de la Federación Alicantina de Comercio, Facpyme.

Los empresarios de la hostelería han sido los que con mayor nitidez se han expresado a la hora de rechazar un hipotético incremento del tipo de IVA para los productos y servicios del sector. Para este colectivo, de materializarse, la iniciativa del Gobierno abocaría al sector a una encrucijada: bien repercutir la subida del IVA en los precios o, en cambio, asumirla los empresarios.

Ninguna de las dos alternativas es viable, según el sector. “En estos momentos de grave caída del consumo en ocio y hostelería de los españoles, es imposible repercutir un incremento del 10% en los precios para compensar la subida del IVA; pero, por otro lado, si son las empresas las que asumen el incremento del IVA descontándolo de sus ingresos y recortando un 10% de su escaso margen de negocio actual, se va a producir una auténtica catástrofe en el sector turístico”, afirmó la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) en el mencionado comunicado oficial.

La FEHV aseguró que la posible subida del IVA llega en el peor momento para el sector. “Después de 48 meses consecutivos de caída de la facturación en el sector hostelero y con un retroceso económico del 30% en el volumen de enegocio de las empresas, el incremento de un 125% del IVA en los servicios y productivos hosteleros como consecuencia del cambio de tipo de IVA aplicado a la hostelería (del 8 al 18%), podría provocar la desaparición de miles de pequeñas y medianas empresas y el despido de centenares de miles de empleados en el sector”, argumenta la nota.

Los hosteleros resaltan que el abultado incremento del IVA no sólo para sus empresas, sino para otras del sector, como el hospedaje y el transporte será una rémora para la competitividad global del sector turístico, “en un momento marcado por la competencia de los destinos turísticos emergentes en los que el factor precio es un elemento determinante en la negociación con los touroperadores”, puntualiza la nota.

Los hoteleros de Valencia advierten de que "el turismo no puede pagar el rescate de los bancos"

La FEHV concluye su rechazo a la sub ida del IVA con el siguiente argumento: “El turismo no puede pagar el rescate de los bancos. Pretender que la hostelería, el ocio o el hospedaje quemen los resultados del próximo verano para salvar la mala gestión de las entidades financieras, es un sinsentido que sólo puede significar el pan para hoy y hambre para mañana”.

La Asociación de Empresarios de la Hostelería de la Provincia de Alicante suscribió el análisis realizado por el colectivo de valencia. “En un momento en el que lo estamos reclamando era un tipo reducido de IVA para el sector, es decir, del 8% al 4%, lo que se nos avecina es precisamente lo contrario”, dijo María José Sanromán, presidenta del colectivo. “Con ello lo que van a hacer es matar definitivamente la gallina de los huevos de oro, o sea el turismo”, añadió.

“No le quitemos el trigo a una de las pocas gallinas de los huevos de oro que nos quedan”, señaló Antoni Mayor, el presidente de la patronal hotelera Hosbec. Mayor destacó que el sector turístico “lleva cuatro años de esfuerzo, estímulo de la demanda y rebajas de precios a costa de la rentabilidad de las empresas”. “El objetivo de estas medidas”, añadió el dirigente empresarial, “es mantener el volumen de negocio”. Mayor, igual que mantienen los hosteleros, no hay “margen ni el mercado ni el negocio para este incremento”.

Mientras, Pedro Reig, presidente de Facpyme (la entidad aglutina a más de 10.000 pymes comerciales alicantinas), subrayó que “el anuncio por parte del Gobierno de España de incrementar probablemente el IVA a algunos productos y servicios, aparte de ser una medida que incumpliría sus promesas electorales, supondría un mayor retroceso en la economía y consumo interno”.


No hay comentarios: