29 enero 2014

El renacer del conocido ‘Camí del Peix’

  • El recorrido sirvió de vía de comunicación entre La Vila y Alcoi desde la época íberica hasta la aparición de los vehículos de motor, tanto para labores de defensa como una ruta comercial
  • Un trabajo de fin de master de manos de Miguel Ángel Pérez y con la colaboración de Vilamuseu recorre la historia de la conocida senda
  • El investigador propone la recuperación de esta vía, de algo menos de 50 kilómetros, para convertirlo en un sendero y ponerlo en valor
Simulación 'Camí del peix'
Ruta Cami del Peix
En la época íberica, un camino unía dos ciudades importantes, capitales de sus respectivas comarcas naturales: La Vila, en la costa, y Alcoi, en el interior. En la Edad Media, esa ruta fue el acceso principal de las tropas cristianas hacía los lugares sublevados en las revueltas del caudillo islámico Al-Azraq y en época moderna comunicó la ciudad alcoyana con la capital de la Marina Baixa para que los soldados defendieran a esta última de los ataques berberiscos.

Esa senda también era usada para que la capital de L’Alcoià pudiera exportar los productos de su industria por el mar y para que los arrieros vileros pudieran transportar pescado a caballo para venderlo en Alcoi, Cocentaina y Xàtiva. De ahí que se conozca con el nombre de ‘Camí del Peix’ desde el siglo XIX.

Ahora toda la historia de esa ruta, de algo menos de 50 kilómetros ha quedado plasmada en un documento: el trabajo de Fin de Máster (TFM) del Máster Universitario en Arqueología Profesional y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Alicante. El proyecto lleva el título de ‘El Camí del Peix: aportaciones para la localización y puesta en valor de una ruta histórica estratégica’ y lo ha llevado a cabo Miguel Ángel Pérez Serrano bajo la dirección del Doctor Antonio Espinosa, director de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de La Vila).

En él se rescata por primera vez el trazado completo de un camino histórico estratégico para ambas comarcas. En época ibérica, hace más de veinte siglos, unía las dos dos ciudades ibéricas de La Vila y Alcoi como así lo demuestra, según Pérez, la situación de varios poblados (oppida) junto al camino en lugares estratégicos del municipio vilero, Orxeta o Relleu.

Años más tarde, en la Edad Media, el camino fue una ruta de acceso principal de las tropas cristianas hacía los lugares sublevados en las revueltas del caudillo islámico Al-Azraq en las comarcas de L’Alcoià y el Comtat, y el castillo de Relleu constituyó un importante punto de control militar, según el estudio.
Entre los siglos XVI y XVIII, los protagonistas eran los ataques perpetrados por los piratas berberiscos. El sendero servía entonces para que las tropas acantonadas en Alcoi se desplazaran a defender la villa real de La Vila, pieza clave del sistema anticorsario del Reino.

El conocido ‘Mambrú’, también fue a la guerra por la senda

Pero la historia de esa conocida senda aún deja más detalles curiosos. Durante la Guerra de la Independencia fueron numerosas las tropas, tanto españolas como francesas, que utilizaron esta ruta para llegar a la ciudad alcoyana. En Relleu, a medio camino entre ambos municipios, el ejército imperial situó un punto de control para interceptar los movimientos entre ambas ciudades, y controlar de cerca La Vila, un importante enclave antinapoleónico.

Tal y como recoge la investigación, la división española que pasó de la capital de la comarca a Alcoi en compañía de la del duque de Marlborough siguió este mismo camino. ¿Y quién era ese duque? Pues curiosamente, este general inglés de la Guerra de Independencia que anduvo por esas tierras acabó deformándose después para convertirse en Mambrú y dar nombre a ese soldado de canciones infantiles como la de ‘Mambrú se fue a la Guerra’.

Pero el momento álgido de este camino fue el de las exportaciones de la industria alcoyana, una de las más importantes de España, hacia las colonias de Ultramar a raíz del decreto de la liberalización del comercio del año 1778, cuando Cádiz deja de ser el único puerto autorizado. Diariamente recorrían el camino hacia el puerto de La Vila dos mil caballerías cargadas con telas y papel de fumar, y regresaban con materias primas.

El puerto vilero alcanzó la segunda matrícula naval de España y sus grandes goletas y pailebotes recorrían el mundo. La construcción del ferrocarril Alcoi-Gandía a finales del s. XIX y la nueva carretera a Alcoi por Sella provocaron la decadencia del camino, aunque durante la Autarquía, entre el final de la Guerra Civil española y principios de los años sesenta del siglo XX, se usó para el comercio de productos como carbón, leña o esparto, así como para el estraperlo.

El transporte de pescado acabó denominándolo ‘Camí del Peix’

En el siglo XIX, época de esplendor, fue cuando recibió el nombre de ‘Camí del Peix’, con el que popularmente es conocido, ya que los arrieros de La Vila Joiosa, con sus caballerías cargadas de pescado fresco, subían a venderlo hasta Alcoi, Cocentaina y Xàtiva.

Con la utilización de los vehículos a motor y el desarrollo de las carreteras, este importante camino de herradura, apto solo para caballerías, perdió su utilidad primordial como vía de comunicación. Desapareció cubierto por la maleza, y en ocasiones destruido o sustituido por nuevas carreteras, o indebidamente vallado, labrado o cultivado, a pesar de su carácter público.

Antonio Espinosa y Migule Pérez
Miguel Ángel Pérez y el Doctor Antonio Espinosa
Por ello, Pérez concluye su estudio proponiendo la recuperación, acondicionamiento y puesta en valor del camino, en una necesaria colaboración entre los Ayuntamientos por los que discurre, como La Vila, Orxeta, Relleu, la Torre de les Maçanes, Penàguila, Benifallim y Alcoi, dados sus grandes valores culturales, naturales y paisajísticos. Su recorrido lo situaría en parámetros de un sendero de pequeño recorrido (PR). El trabajo, que ha contado con la colaboración de Vilamuseu, se presentó recientemente ante el correspondiente tribunal del Máster, que le otorgó una de las más altas calificaciones.

  • Creo sinceramente que puede ser una magnifica iniciativa poner en valor esta ruta que tan importante fue para el comercio alicantino de nuestras comarcas. Además bien promocionado puede ser un importante revulsivo turístico para la promoción de nuestros pueblos del interior que tan abandonado estamos por parte de las distintas administraciones públicas en todos los aspectos incluida la promoción turística .



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