10 octubre 2012

Cientos de personas reclaman en Valencia un nuevo modelo autonómico


  • Los manifestantes abogan por la autodeterminación ante la política "nefasta" del PP

Imagen de la protesta nacionalista de ayer en Valencia.

Centenares de personas recorrieron ayer el centro de Valencia reivindicando que “el País Valencià es el futur” ante la “nefasta” política autonómica del PP. En un ambiente festivo acompañado por gritos de “¡Independencia!” y al son del Himno de Riego, una plataforma compuesta por decenas de organizaciones sociales, políticas y sindicales abogó por un pueblo “con una identidad propia y unas aspiraciones de autogobierno y autodeterminación”.
“El Consell, asfixiado por un sistema de financiación autonómico nefasto y por una política fiscal cada vez más regresiva, se encuentra paralizado y sin salidas”, explicó Vicent Mifsud, presidente del comité de Ràdio Televisió Valencià (RTTV) e invitado a la lectura del manifiesto final. El trabajador de la entidad pública, pendiente de un ERE que afecta al 70% de la plantilla, añadió que se trataba de un día “alegre y festivo, pero también reivindicativo”: “El futuro del pueblo valenciano pasa también por una escuela pública, de calidad y en valenciano, en igualdad de oportunidades”, apuntó. “La educación es clave en nuestro proyecto nacional”.
Animados por charangas de varios puntos de la ciudad y por castellets ymuixarangues que iban dosificando la marcha, los congregados portaron banderas tricolores y cuatribarradas tras pancartas que clamaban por la independencia. “Queremos apoyar nuestra cultura y nuestra identidad”, decía un miembro de Esquerra Republicana.
Entre pitos y aplausos, Mifsud sentenció que “ser País Valenciano es lo contrario a ser una región de España. Es nuestro modelo de convivencia y progreso”.

No hay comentarios: