23 octubre 2012

La patronal valenciana también está harta de las medidas del PP

  • Los empresarios creen que el Gobierno de Fabra no está a la altura ni tampoco están contentos con Rajoy

La patronal valenciana también está harta de las medidas del PP

El Gobierno de Alberto Fabra tiene otro frente abierto: el de los empresarios valencianos. A la Generalitat llegan las críticas desde la patronal autonómica y las provinciales y hasta del Consejo de Cámaras de Comercio de la comunidad. Protestan por los impagos de la Administración autonómica y ayuntamientos y por las medidas del Gobierno de Rajoy que también les afectan a ellos, como la subida del IVA, la nueva tasa industrial por el uso de gas, la caída de la inversión estatal en la región y la resistencia a modificar el sistema de financiación.


Las críticas llegan desde la patronal autonómica (Cierval); las patronales de la provincia de Valencia (CEV), Castellón (CEC) y Alicante (Coepa); la patronal de la industria cerámica (Ascer); la del metal (Femeval); la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que reúne a un centenar de los principales empresarios valencianos), y hasta del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Grandes deudas de la Generalitat

Los principales problemas de las asociaciones valencianas de empresarios vienen de las grandes cantidades de dinero que les adeuda el Gobierno autonómico por los servicios de formación que han prestado y los planes de competitividad que impulsó hace años la Generalitat.

Una larga etapa de despilfarro y escándalos

Los empresarios valencianos, como muchos ciudadanos, también están hartos y existe una opinión extendida de que el Gobierno autonómico no está a la altura de las circunstancias. Tampoco están contentos con la gestión del Gobierno central y las decisiones que se están tomando en Bruselas. Fuentes empresariales citadas hoy por El País aseguran que la situación financiera de la Comunidad es dramática, resultado de una larga gestión de despilfarro y de escándalos que han afectado sus arcas y su reputación, y que no hay visos de mejoría.

La patronal andaluza también se ‘rebela’

Los empresarios valencianos no son los únicos que se rebelan contra la gestión del PP en materia económica. Este domingo, ELPLURAL.COM informó sobre el comunicado de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que cuestiona la política económica del Gobierno de Rajoy y su impacto negativo en las empresas de la región.

El impacto negativo en las empresas

CEA, que aglutina a la mayor parte de las grandes y medianas empresas andaluzas, considera que “el Gobierno adopta medidas en función de los grandes objetivos que se derivan de los compromisos europeos, como el control del déficit, sin evaluar su impacto en la actividad, lo que tiene una negativa repercusión en el tejido empresarial”.

No existe “un clima favorable para la generación de empleo”

El diseño de la política económica del Gobierno está produciendo una confrontación, a juicio de la CEA, “entre el interés macroeconómico y los intereses microeconómicos de las empresas, sustento de la economía real, que ven incrementados sus costes sociales y fiscales, y agravada su difícil situación por la reducción del consumo y las enormes dificultades del acceso al crédito”. La patronal andaluza no percibe “un clima favorable e incentivador para la creación de riqueza y la generación de empleo”.


No hay comentarios: