31 octubre 2012

SOCIALISTAS


El Partido Socialista Obrero Español es determinante para la política española. Los conservadores –sólo en España llamados liberales-, sin embargo, mantienen casi siempre un número similar de votos en las urnas.

La presencia de los socialistas en las instituciones, entonces, depende de la voluntad de los ciudadanos de izquierdas quienes además de ser más numerosos, son más críticos y se quedan en casa decepcionados cuando observan que el proyecto no tiene nada que ver con ellos.

Los ciudadanos de izquierdas votarían un partido que se mostrara como suyo alentando la participación y la democracia interna. Ciudadanos que demandan una alternativa basada en las ideas reformistas socialdemócratas. Españoles que aspiran a que esa organización tenga una unidad determinante en cualquier punto del territorio, sin contradicciones evidentes que desprestigien el proyecto: Y aspiran, también, a una dirección más fuerte que dirija un proyecto que debe ser coherente en tiempo y espacio.

Primero, democracia. Los socialistas españoles saben con nitidez que su partido está conformado como instrumento de la clase trabajadora, no para el deleite de sus dirigentes o el hogar de sus militantes. Por ello es consciente de que sólo haciendo participar a todos, abriendo las ventanas, primarias abiertas, una intensa participación, alcanzaremos la hegemonía social necesaria.

Segundo, las ideas. Los socialistas españoles son los mejores conocedores de la necesidad de reformas en una nación que aún no ha acabado de llevarlas a cabo y que precisa de un mensaje de centro izquierda para alcanzar una mayoría social que les permita continuarlas.

Precisamente por haber sido protagonistas de las principales reformas del país –Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Dependencia, Seguridad Social-, los socialdemócratas son los que mejor conocen qué reformas aún debemos profundizar, alejándonos, cuanto más mejor, de las ocurrencias y de las excentricidades.

Tercero, unidad. Los socialistas de España conocen que una vez establecidos los cauces democráticos, la dirección debe ser suficientemente fuerte como para implementar un mismo discurso, sólo adaptado a las pluralidades, especialmente ideológicas y territoriales, siempre matices sobre el programa máximo.

Los socialistas españoles conocen que una de sus principales fortalezas se produce cuando el partido, aún respetando la pluralidad de España, dice lo mismo en Manresa que en Olivenza, en Bárcena de Pie de Concha que en Zahara de los Atunes. Por eso, más que un líder, necesitamos un partido.

Porque los socialistas españoles, por ello, no dudan en defender el ideal republicano, más allá del nombre de la Jefatura del Estado, como aquel lugar ideológico donde cualquier ciudadano tiene los mismos derechos y obligaciones, viva donde viva. Somos contrarios por lo tanto a las posturas secesionistas borrosas, sabedores que si una parte se desmiembra del conjunto significaría la propia ruptura de todo el conjunto, y que el derecho a elegir pertenece al conjunto en sí mismo.
Cuarto, dirección. Los socialistas españoles saben que, a partir de esa dirección federal fuerte, más fuerte cuanto más democráticamente haya sido elegida, debe ser la que induzca a los socialistas en las instituciones a presentar una alternativa, importante por la relevancia de la socialdemocracia y urgente por la existencia de una situación urgente.

Y sabiendo todo esto, ¿qué hacemos que no lo ponemos en práctica?

Antonio Miguel Carmona es miembro del Comité Federal del PSOE y profesor de Economía


Los socialistas de Relleu estamos totalmente de acuerdo con este artículo  del compañero Antonio M. Carmona. 

Es evidente que si de verdad queremos volver a tener el apoyo de los ciudadanos lo primero que tenemos que hacer es empezar por ordenar nuestra propia casa para dotarnos de mucha más democracia interna, es decir, aplicar la formula de un militante un voto para acabar con la representación de delegados que todos sabemos de sobra como funcionan. Además para elección de cualquier cargo orgánico que se produzca en nuestro partido debemos de  convocar primarias para que participen los militantes y simpatizantes. Y lo más importante, tenemos que renovar nuestras ideas para dar soluciones reales por la izquierda a los graves recortes a los que hoy se enfrentan los ciudadanos en  el Estado del Bienestar con pilares tan importantes para la sociedad como la Sanidad la Educación o la Dependencia.

No hay comentarios: